viernes, 17 de enero de 2020

Reseña#52 Cuando reescribamos la historia... Belén Martínez







Título: Cuando reescribamos la historia 
Autora: Belén Martínez
Serie: Autoconclusivo
N° de páginas: 350
Editorial: Puck Ediciones
Género: Realismo mágico 



HACE VARIOS AÑOS… 
Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano.


EN LA ACTUALIDAD… 
Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él.
Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte.

Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla.



Hablar de este libro me da un sentimiento tan bonito que no tienen idea, es probable que durante esta reseña mencione mucho a Erick de las páginas de Erick, pero es que me hizo leer el libro y lo comente con él, so vamos con lo importante y es la reseña.

Creo que ya no tengo que decir como llegue a este libro pero fue básicamente leyendo la reseña de Erick, además de que en su bookstagram los presumió y no me pude resistir que cuando fui a hacer compras de último año lo compre.

La novela nos cuenta la historia de Julen e Ibai, han pasado 10 años desde que Ibai asesino alguien y no solo eso 10 años buenos para que haya una reunión de ex alumnos, donde Ibai aparece y le entrega un extraño diario a Julen (ya que es editor) con la frase de A veces quisiera reescribir la historia  (palabras más palabras menos) con la finalidad de que Julen lo publique y después de este encuentro Ibai intenta quitarse la vida, para después en el día de la luna sangrienta, leyendo ese diario, despierta, pero despierta 10 años antes, ahora Julen quiere evitar que Ibai mate a alguien y poder reescribir la historia.



“—A veces a mí también me gustaría reescribir nuestra historia, Ibai.” 


Es una historia dolorosamente buena, y es que en sus 300 y pico páginas logra crear un ambiente maravilloso en el que no quieres salir, la historia se centra más que nada en el pasado, Julen quiere cambiar la historia para que su mejor amigo de la infancia no muera y no cometa el asesinato. Un chico de 17 años ¿realmente puede hacer eso? Yo me lo preguntaba a veces pero sabemos que cualquier cambio en la línea temporal puede cambiar el curso de la historia.

Hablando del estilo de escritura de la autora, es muy suave, dice lo que tiene que decir, no se va por rodeos, tanto hay mucha narrativa como hay dialogo, hay un equilibrio perfecto de las cosas que quiere mostrar y nuevamente, me recordó un poco a la escritura de Benjamín Alire Sáenz, y ese tipo de escritura, hace que yo la ame demasiado.

A lo largo de la novela vamos viendo los cambios en esta historia y el desarrollo de varios personajes a lo largo de esta y es que tiene personajes tan buenos pero eso hablaré más delante. Con la narración toda está en vista de Julen, conocemos sus pensamientos y sus sentimientos, aunque en ocasiones ni él los entienda.

Esta parte de la voz me recuerda mucho a Ari y Dante (nunca soy yo si no los meto en alguna parte ) Donde la voz principal teníamos a Ari y con él conocíamos a Dante, en esta parte de la novela solo puedo decir que tuvo un error y es en lo mismo que plantee y es la voz, Julen nos presentó a los personajes desde sus perspectiva, conocimos a Oliver, a Melissa y también a Ibai, pero eso me faltó, me falto Ibai en esta novela, conocimos su perspectiva, lo que Ibai quería mostrar no lo que realmente sentía.




“—¿Podrías quedarte conmigo? Solo deben quedarnos unos minutos más. 

—Claro... siempre ” 



Erick y yo comentamos que hubiese sido chingon que estuviera narrado por las dos Partes y tal vez no funcionaba bien así pero me hubiese gustado conocer a Ibai más de lo que me lo presentaron,   conocer un poco más de los motivos que aunque estaban ahí no nos dijeron tampoco demasiado a lo largo de la novela y que hacía que hicieras suposiciones a lo largo de ésta.

Julen como personaje me recordó mucho a mí, con mucho que decir pero que dice poco, lo adore es cierto, me gustó su perseverancia para poder lograr que se cambie la historia y la desesperación de creer que no puede cambiar, sus pensamientos, todo desde adentro idk. Es un personaje único, tiene una voz increíble y yo me enamore de sus personalidad, como dije me recuerda un poco a mí.

Ibai, un personaje que me dolió durante toda la novela, un personaje que ame y me destruyó al mismo tiempo, hay tanto de este personaje y a la vez nada, se muestra de una forma pero no es así, aunque si me hubiera gustado saber más de él. Es oscuro, tiene un pasado oscuro que el presente lo atormenta, ame la construcción de este personaje

Oliver, uno de los personajes que también ame demasiado, y es que es un personaje tan bonito, o sea si es un malnacido cuando quiere pero es un gran personaje, al igual que vemos a Ibai de los ojos de Julen, pasa lo mismo con Oliver, como van cambiando sus actitudes, o nota cosas que antes no, pero lo ame.  Prueba mucho que no necesitas ser el más inteligente siempre porque puede que no seas feliz, tiene un plot increíble que no mencionare porque spoiler.

Melissa es la mejor amiga de Julen, creo que Erick le gusto este personaje (y no le gustó tanto Oliver como ahí que), pero a mí se me hizo muy equis, si me gusto que fuera un apoyo para Julen en la novela, pero para mí no hizo mucho en la historia, es divertida y valiente eso sí, también me gusto conocerla de cierta manera pero no es un personaje que ame en particular.




“—¿Nos... nos vemos después? 

... Sonríe con esa expresión arrogante tan suya, que antes odiaba y ahora me hace temblar. 

—Nos vemos después— Afirma” 

Hay muchos más (no tanto) personajes pero lo dejare con ellos, ¿Romance? Si te digo que si sería una vil mentira, tiene los toques cursis que a veces me gusta ver en las novelas, pero no es la trama principal, trata de la amistad, de las segundas oportunidades, es una crítica social que va muy bien por la actualidad que estamos viviendo y nos muestran un anhelo, ¿Quién no quisiera una segunda oportunidad? Vivir la vida y ver en lo que fallamos y regresar para no cometer el mismo error dos veces.

Hay otro punto que casi se me pasa, y es el tema de la sexualidad, es muy diverso y muy normalizado y me ha encantado mucho ese detalle, además de que toca temas muy serios como el abuso y bullying de la manera correcta.

Ame este libro, se ha convertido en uno de mis favoritos definitivamente, es muy rápido de leer y confieso que tarde más de lo esperado para terminarlo porque no quería que acabara. Además hablemos de la hermosa portada, es hermosa , divina, de las mejores portadas que he visto, con los colores correctos, todo aquí es correcto, espero que lo lean y le den una gran oportunidad, es una historia única, bonita al igual que muy dolorosa, pero ¿Cuál verdad ha sido completamente feliz? 




4.5/5
Es un viaje que amo y regreso de a poco a él, demasiado recomendado porque es muy único. 


Espero les gustará y se animen a leerlo, los leo pronto mis viajeros <3 cuentenme ¿Ya lo leyeron? 




7 comentarios:

  1. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, uff, justo lo tengo esperando a ponerme con él y ya me ha dado curiosidad, sobre todo la parte de que no hay romance como tal, que es de amistad, y eso de viajar en el tiempo me encanta :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kass de mi corazón, me alegra bastante que hayas disfrutado tanto de este libro. La verdad de que a pesar de que lo he visto en redes y tengo predilección por las segundas oportunidades *tanto viaje y manga isekai me ha embotado el cerebro* pero no termina de convencerme del todo.
    Aún así, me alegra que te gustase tanto y si bien no te convencieron del todo todos los personajes, qué bueno que estuviese a la mano un protagonista con el cual pudiste identificarte y que te hicieran empatizar.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no había escuchado de este libro hasta que lo mencionaste, me has animado a darle una oportunidad, ahora mismo voy a agregarlo a mis pendientes.
    Un abrazo te estaré leyendo mas seguido.

    ResponderEliminar
  5. Hola, encontrar libros nuevos que me interesen ha sido un desafió últimamente para mí. Pero este ha llamado mi atención de manera especial. En general los temas sobre viajes al pasado me emocionan mucho. Ya he anotado el libro en mi lista, gracias por la reseña ;D abrazos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo solamente he leído un libro de esta autora ("Una sonata de verano"), y lo disfruté mucho, así que me he quedado con ganas de repetir, y después de leer tu reseña no creo que tarde mucho en hacerlo. Tiene pinta de estar muy bien :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡SALGO EN TU RESEÑA Y ME ESTOY MURIENDO!

    ¡Hola!
    Amé tu reseña, sinceramente reflejaste todo lo que sentí e hiciste que quisiera leerlo de nuevo. Me encantó que mencionaras a Alire Sáenz, coincido contigo en ese punto (y vamos, también quiero sacarlo a colación a cada rato).
    FAN FAN FAN de tu reseña.
    ¡Abrazote!

    ResponderEliminar

Hola, eres bienvenido a comentar tu opinión, claro sin dañar a nadie.
También quiero aclarar que devuelvo los comentarios y todos los contesto, si se me fue alguno lo siento.
También puedes dejarme tu blog en la entrada de Seamos Seguidores