miércoles, 22 de julio de 2020

Reseña#60 Mo Dao Zu Shi... Mo Xiang Tong Xiu

Hola Viajeros, si me siguen en redes sociales ya saben que tengo una obsesión con las novelas chinas y pues el día de hoy les traigo la reseña de la primera novela china que leí, y espero que tengan paciencia porque está muy larga. 




Mo Dao Zu Shi/Novela | Mo Dao Zu Shi Wiki | Fandom


Título: 魔道祖师 Mo Dao Zu Shi 
Otros títulos: Grandmaster of Demonic Cultivation
Autora: 墨香铜臭 Mo Xiang Tong Xiu
Serie: Autoconclusivo pero las versiones en físicas aprox 4 vol.
Estado: Terminado, 126 capítulos (113 + 13 extras)
Editorial: jjwxc [Jinjiang Wenxue Cheng (en línea)]


Como el gran maestro que fundó la Secta Demoníaca, Wei Wuxian recorrió el mundo a su manera desenfrenada, odiado por millones por el caos que creó. Al final, fue apuñalado por su shidi más querido y asesinado por poderosos clanes que se combinaron para dominarlo. Se encarna en el cuerpo de un lunático que fue abandonado por su clan y luego, involuntariamente, es llevado por un famoso cultivador entre los clanes: Lan Wangji, su archienemigo. Esto marca el comienzo de un viaje emocionante pero divertido de atacar monstruos, resolver misterios y criar niños. Por el coqueteo mutuo en el camino, Wei Wuxian se da cuenta lentamente de que Lan Wangji, una cara de póker aparentemente arrogante e indiferente, siente más por Wei Wuxian de lo que está dejando ver.




Omg mis sentimientos están super revueltos, está es la primera novela china que leo y no se imaginan todo lo diferente que es meterse en un show como este, llegué a esta novela porque estoy viendo un drama Chino en Netflix que esta basado en esta novela y tiene un buen de cosas más que no me pude resistir y comencé a leer la novela, es un poco complicado encontrar estas novelas porque en su mayoría son publicadas en línea y son muy largas pero por su popularidad si fue publicada en China y si no me equivoco hay una versión  Taiwanesa, actualmente no esta publicada en Español, pero hace unos días al parecer una Editorial Venezolana estaba buscando adquirir los derechos pero no es una confirmación, es probable que si la encuentran (como yo lo hice ) sean traducciones por fans para Fans  ya sea al inglés o al español.

La historia nos cuenta la vida después de la muerte de Wei WuXian, en si vida pasada fue conocido como el Patriarca Yiling, un cultivador que hacia practicas Demoniacas, después de 13 años fue invocado por Mo Xuan Yu, que quería venganza, venganza para él  y todo lo que había sufrido, una vez que Wei WuXian cumpliera su pedido, podría salvar su alma si no moriría y con ello su alma, además se desencadena una serie de sucesos que lo hagan ir de cacería nocturna con alguien de su pasado.

Re ambiguo lo que trato de decir porque no solo de eso trata la novela, durante 113 capítulos (sin contar los extras) se va desarrollando una historia compleja, llena de pasado y presente,  esta historia es terriblemente larga, si se van a goodreads pueden ver que cuenta en su versión digital más de 1000 páginas, las cuales me leí en una semana maybe, al principio se te puede hacer pesada, los nombres a veces cambian dos o tres veces dependiendo quien habla con quien o los honoríficos que en Asia son muy comunes, y pueden confundirte más de una vez, yo hasta la fecha dudaba de quien era quien.


“—En verdad— Lan SiZhui sonrió —Mayor, usted se parece mucho a HanGuang-Jun.
Wei Wuxian estaba confuso —¿Nosotros? ¿Cómo es que podemos ser parecidos? — Ellos dos eran obviamente como el fuego y el hielo. Sin embargo, Lan SiZhui solo sonrió en respuesta y se fue a dirigir al resto del grupo. ” 
A pesar de ser muy larga y los capítulos también, yo avanzaba muy rápido, me enganchó desde el inicio, y es que como mencione el pasado y presente se va intercalando pero encaja tan pero tan bien que no se encuentra como que cortaste el momento por explicar otras cosas, la estructura está muy bien pensada y siento que esto hizo que yo amará mucho la historia.

He de confesar que lloré más de una ocasión y es que en el pasado de nuestro protagonista es como ver la serie de una serie de eventos desafortunados. Hay muchas muertes que te llegan, acontecimientos que tu dices "wey ¿por qué?" Siento que muchas partes del pasado son bastante duras y crudas, conocemos a los personajes cuando eran jóvenes, si mi memoria no se equivoca tenían 15 años y las responsabilidades y acciones que tuvieron que tomar estos niños fueron muy duras para ellos, no solo del protagonista, sino de varios personajes que se conocen en la trama.

El tema de la cultivación también es nuevo para mi, la cultivación es como una materia de la escuela, si tienes la oportunidad, si te esfuerzas por ello serás capaz de lograr tu núcleo, esto del núcleo te lo explican en la novela un poco más sencillo, pero este núcleo es lo que te permite manejar la espada y ser diestro en la pelea, esto es como Hogwarts, en cada secta aprendes diferente, Eso también lo voy a comentar hay un montón de sectas y que puede que se confundan o no sepan cual es, por fortuna a lo largo de la novela las que más se mencionan son 3 en particular, diría 4 pero no es muy recurrente en el futuro. 



—¿Realmente quieres venir conmigo? Piénsalo cuidadosamente. Después de que atravieses esta puerta ¡Tu reputación quedará destruida!” 
Sobre los personajes, y es que me lo estuve debatiendo, hablar sobre los personajes también implica un poco de spoilers, por ello voy a hablarles de solo algunos e incluso mientras escribo esto, estoy pensando a cuales dejar de lado. Como primer personaje será Wei Wuxian o también en su nuevo cuerpo conocido como  Mo Xuan Yu, es en definitiva uno de mis personajes favoritos, es un personaje energético pero también muy impulsivo pero justo, cometió muchos errores y es obvio que en el presente se arrepiente de muchos de ellos, es un personaje que todo el mundo lo ve como un villano pero es un villano conveniente, porque su único problema es que quería ayudar a todo mundo y eso le creo muchas enemistades, se puede ver un cambio muy grande tanto cuando transmuto  como al que era antes, era prepotente y con aires de grandeza porque a pesar de ser huérfano, era uno de los cultivadores más poderosos y eso hizo que el cambio en su nuevo cuerpo se notara ya que en teoría, este era más débil pero no significa menos habilidoso, es demasiado inteligente y deductivo, es por eso que incluso pudo entender mejor las acciones de los villanos, este dude tiene muchos trucos bajo la manga.
Mo Dao Zu Shi/Donghua | Mo Dao Zu Shi Wiki | Fandom

Lan Zhan, otro personaje que tiene mi corazón super ganado, él a diferencia de Wuxian, pertenece a una secta donde la rectitud, el orden y la 4000 reglas en la pared de piedra se deben de respetar, es un personaje muy interesante porque realmente en la novela tu lo tienes que descifrar, no habla mucho en la novela, el es más de gestos, de acciones, y es completamente diferente a Wuxian, aunque es muy inteligente que según notas de la autora es un personaje que dice lo justo y que su vocabulario es muy extenso que podría acabarte en una conversación, tiene un hermano que es mayor que él y también es super diferente, aun así creo que después de tanto capitulo sabes que hay cosas más importantes que las palabras, ha hecho tantas cosas y al igual que Wuxian tiene un cambio super grande en cuestión de ser un poco más atrevido,  y esto lo hace en parte por arrepentimiento y porque no quiere cometer el error de perder a Wei Wuxian otra vez. Y es uno de los cultivadores más fuertes de esa generación. Algo que me gusta mucho también es que es un personaje que le es fiel a sus ideales y eso no cualquiera amixes, se crea sus propias opiniones tanto de las demás personas como de las situaciones.

Jiang Wanyin (Mo Dao Zu Shi)Jiang Cheng, es el hermano de cultivación, de vida, de corazón o de lo que sea de Wuxian, es un personaje inseguro y explosivo, no se sabe expresar correctamente y solo a lo largo de los años se ha vuelto más estricto y lleno de odio y rencor pero es un personaje que no pude odiar, recuerdo mucho una escena del capitulo 101 si no me equivoco que me mostró un lado de este personaje que sabía que tenía pero que no muestra con facilidad, y si amigos, también lloré porque me llego muy lejos en el corazón, es una gran hermano, se preocupa por los suyos y eso es lo que más me importo a lo largo de la novela. Es de mis favoritos y le tengo un cariño super grande, se que hay personas que no les gusta este personaje pero la verdad es que el saco a su secta de las cenizas solo, es uno de los personajes más fuertes que nunca se van a encontrar en otro lado. Amor eterno a este tipo.

Hay muchos más personajes de los que me gustaría hablar pero son demasiados que incluso puede que no pueda saber que decir de ellos, pero si puedo decir que los villanos, no diré quien y quien pero los villanos son magníficos porque si amigos, no hay un solo villano, hay varios, aunque Wuxian se podría sentir como el villano, no lo es al 100%, vale si hizo muchas cosas horribles pero hay tipos que le ganan, los villanos son complejos y aunque tu sabes que debes odiarlos por todo lo que hicieron, lo hicieron tan pero tan bien que los respetas, un buen villano logra esto y más de alguno fue digno de llamarse así en está novela.


—Está bien si me odia, pero yo no lo odio a él. Lo subire a mi espalda el momento en que logre  hacerme con él. ” 

Sobre el romance, creo que desde que yo empecé a reseñar nunca mencione algo muy pero muy importante de la novela y es que aunque sea una novela de fantasía, es también una novela BL, o una novela donde hay romance entre dos chicos, y la verdad es que yo lo sentí muy al estilo almas gemelas y creo que por eso me gusto mucho más, el romance no se desarrolla en un instante, es un romance que va creciendo poco a poco en cada capitulo, se podría considerar un tipo enemies to lovers un tanto leve, pero es un romance que me lleno mucho, como les digo es algo que se va desarrollando, y probablemente no veas una confesión en si hasta casi al final, pero las pequeñas acciones, están llenas de amor.

Aunque la  verdad es que esta novela es popular por la pareja, también debo decir que la verdad no es de lo único que nos enfocamos, creo que a lo largo de esta macro reseña ya se dieron cuenta que es más que una novela de romance, y creo que se debería de apreciar también este lado, no solo a la pareja porque es una historia compleja, incluso yo que le he dado leídas extra he encontrado más detalles y los hilos en twitter han alimentado más sobre lo que probablemente me perdí mientras leía. Toca temas como la familia, los engaños, el suicidio, la venganza, el arrepentimiento y muchas cosas más que no se imaginan hasta que lo leen.

¿se acuerdan del meme de Monster ing de "Hey pero las risas no faltaron" ? Pues después de la tormenta sale el sol y es que también tiene sus momentos graciosos y se lo agradezco mucho a los niños cultivadores y a Wuxian, siento que su carisma y su humor hizo que algunas cosas se tratan de aminorar el estrés. Además de las múltiples subtramas que hicieron que la novela fuera más dinámica y se enfocara en más de un acontecimiento, algo que por extensión algunas otras.



—Después de todo, el cómo esté mi corazón, ¿Qué podrían saber los otros sobre él? ¿Por qué debería importarle a otras personas? ” 
Ahora el tema delicado de estás novelas, mi recomendación es que entres con la mente abierta y que sepas que vivas donde vivas no es una cultura parecida a la de china, es por ello que algunos términos pueden resultar ofensivos a lo largo de la novela, o incluso algunas practicas te podrían ser incomodas de leer, en el caso hay contenido +18, tanto en la novela finalizada, como en los especiales , en lo personal yo llevo leyendo a Asia mucho tiempo, me he adaptado a algunas cosas, y para mi no me resulto incomodo, pero lo menciono porque no todas las personas están familiarizadas con ellos. Lo bueno de estás novelas es que normalmente si lees una traducción de fans, suelen poner algunas notas al final para que puedas entender el contexto de algunas cosas.

En conclusión puedo decir que si la leyeron, me sigan en tw (@YoConLibrosV) porque enserio me la paso fangirleando y regresando a esta novela siempre y compartiendo fanarts (algún día de estos haré el mío pero ese es otro tema) y que realmente es una novela que vale la pena leer, si aun piensas que es mucho, tiene una adaptación a manhua (aunque este aun no esta completo pero en donde va mas o menos es como en el cap 40 de la novela) o un donghua (que es una animación china que tiene dos temporadas y hay rumores de una tercera) este es parecido a la serie de TV the untamed que por las leyes de china censuraron a la pareja y la pusieron como una amistad, en el manhua esto no sucede pero en todas las adaptaciones muestra esta parte de la historia ajena al romance.

Como dije es una novela que todo mundo debería leer, porque somos lectores, nos gustan los géneros diversos y es bueno encontrar algunas otras cosas que leer, yo lloré, reí y me apapacho esta novela, convirtiéndola en una de mis favoritas no solo en este año, sino de toda la vida, tengo muy buenos recuerdo con ella y enserio me contuve mucho para no soltar spoilers y probablemente no todas las personas lleguen hasta el final de esta reseña, pero si es así gracias por leerme y si le das una oportunidad y necesitas con quien hablar de ella yo estoy dispuesta.



5/5 
Es un viaje maravilloso, que me mostró sobre el amor, el dolor y como hay veces que no importa que tan buenas sean nuestras intenciones, no todo sale como planeamos. 



Y bueno espero les haya gustado ¿Ya la leyeron ? ¿Les pico la curiosidad? Los leo 


20 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola

    En verdad se nota que disfrutaste este libro, tu reseña es muy completa y me alegra mucho que te haya gustado y que te llevara a todos esos sentimientos. Agradezco las recomendaciones que haces, porque de lo contrario se podría malentender algunos datos sobre las costumbres, de eso modo ya sabemos a que atenernos. También me alegra saber que existe toda una comunidad fan de este libro. Para mí es nuevo. Me gustaría leerlo, espero se dé la oportunidad pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    la verdad es que no he leido ninguna novela de autores asiaticos aun jeje

    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!

    Pues ni me sonaba esta novela, pero si que he leído alguna cosa de la literatura china y la verdad es que me quedo con ganas de conocer más, desde luego es una cultura muy diferente a la que hay que ir con la mente abierta.
    Me alegra ver que te ha gustado tanto el libro, que te ha hecho llorar, que ha tenido de todo y hasta ciertos puntos de humor, la verdad es que lo veo muy completo y atrayente ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No es un libro que encaje con mis gustos, porque no soy muy fan de la literatura asiática. Seguramente me costaría leerlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Bueno, en realidad jamás he leído novelas chinas y debo admitir que hasta el momento no me llamaban la atención pero leí la sinopsis y suena muy interesante. Me encantó la ultima parte "una cara de póker aparentemente arrogante e indiferente, siente más por Wei Wuxian de lo que está dejando ver." ¿Hola? Sí que me pica la curiosidad ahora. En verdad es súper larga pero suena a que te la pasaste muy bien leyéndola por lo que deduzco que si te engancha se te pasará volando, me gusta mucho cuando las historias mezclan pasado y presente así que ya son más puntos a su favor. También me agrada la idea de que toque tantos temas importantes. Definitivamente ahora estoy interesada, me la anoto para el futuro.

    Muchas gracias por compartir la reseña^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado el libro, yo la verdad es que lo único que me he leído de la literatura asiática es un manga y no me agradó mucho...de todas formas gracias por la reseña ❤

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Voy a tener que dejar pasar este libro a pesar de que me parece interesante.
    Sin embargo, muchísimas gracias por tu reseña y me alegro que te haya gustado tando.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    No he leído nada de este estilo, pero no me importaría empezar por esta novela. Se nota en la reseña que has disfrutado de esta lectura.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    No he leído ninguna de estas novelas chinas en realidad no he visto ni las series que mencionas. Se nota lo mucho que te ha gustado por toda la emoción con la que hablas en tu reseña me alegro mucho de que quedaras contenta con esta novela de casi más de 1000 páginas
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No he leído nada de literatura asiática, como mucho algunos mangas. Es algo que tan siquiera me había planteado..
    Me alegro que hayas disfrutado de esta lectura, pero yo lo dejaré pasar.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  13. Hola Kassandra.
    No conocía este libro, aunque no es el tipo de lectura que suelo leer, después de leer tu pedazo de reseña no me importaría leerlo. Se nota que lo disfrutaste.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  14. ¡Hallooo preciosa! <3
    No conocía este libro pero tampoco es mi tipo de lectura. Aun así, me alegra conocerlo y, gracias a tu reseña, si en un futuro me animo a probar cosas tan distintas a las que estoy acostumbrada, le podré dar una oportunidad. Se nota que lo has disfrutado mucho, pues tu reseña lo refleja a la perfección.
    Mil gracias por la recomendación.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  15. OMGGGG, creo que ya me lleve spoilers HAHAHAH pero seguiré con el drama en Netflix y con chance también empiece el manhwa :3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No estoy metida en el mundo de los k-dramas y todo eso, pero sé que tiene muchos adeptos y eso me da como mínimo curiosidad jaja Es genial ver series/películas basadas en libros. Aunque en mi experiencia el libro suele ser muchísimo mejor, hay de todo.
    Me alegra que hayas disfrutado tanto esta lectura ^^
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  17. Holaa, qué bueno que hayas disfrutado tanto del libro, sí me impresionó lo de más de 1000 páginas, pero ya he leído otro con tantas páginas, en fin, que suena muy bien la trama :D
    ¡Besos! ;3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Creo que no he visto nunca un drama chino pero esta novela tiene muy buena pinta, al menos por lo que has contado de ella, me impresionó la cantidad de páginas pero omg pero 113 capítulos y además dices que cortos no son da para mucho x'D No sé si darle primero una oportunidad al drama y según vaya leer la novela pero vaya, que me la llevo anotada fijo^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  19. Hoola nunca he leido una novela china pero creo que me perdería un poco con los personajes uwur sin embargo me gustó la reseña!

    ResponderEliminar
  20. todos los comentarios son del 2020... bueno yo por el momento no le entro a la versión liveaction del libro porque no me agrada mucho ese tipo de series. Pero en versión animación si...y fué precisamente por ello que busqué el libro y lo leí no me fue largo de leer y al igual que tu vuelvo nuevamente a revisar los capítulos y encuentro detalles que me perdí. sin embargo el libro me dejo con sabor a poco en respecto a la relacion de WWX y LWJ me hubiera gustado más interacción en el lado sentimental entre llo y además de que quedaron algunos cabos sueltos en la historia que no fueron narrados. Al parecer la autora gusta de dejar a la interpretación del lector varias cosas lo cual es interesante pero a mi criterio dejo demasiadas, además de escribir desde el POV solo de uno de los personajes y dejar a tu interpretación al otro (precisamente el que no expresa mucho) bueno personalmente me leí todo el libro esperando encontrar lo que ansiaba saber de mas detalles de la historia y lo encontré si pero a medias. Quizas pudo detallar eso en los extras ahorrándose algún capitulo +18, lo hubiera agradecido quizás otros no jeje porque he visto que muchos gustan del contenido organico de los extras.

    ResponderEliminar

Hola, eres bienvenido a comentar tu opinión, claro sin dañar a nadie.
También quiero aclarar que devuelvo los comentarios y todos los contesto, si se me fue alguno lo siento.
También puedes dejarme tu blog en la entrada de Seamos Seguidores