lunes, 24 de octubre de 2016

Viajando por...#7 ¿Qué opinan de importar tradiciones de Estados Unidos? + Historia del Halloween


Hola Viajeros, empezamos con el mes de hablar de cosas de horror y de Halloween por ello  esta sección en este mes habrá dos, el primero es un debate de la iniciativa en la que soy administradora "lector@s Otaku" que ya salió este mes por lo que los invito nuevamente a participar si lo desean, el tema de hoy es sobre importar las tradiciones ajenas, espero les guste.


La temporada de Halloween, una época donde lo tenebroso es aceptado y lo oscuro sale a relucir, pero no nos meteremos en la historia como tal, sino en un dilema. Como algunos ya saben soy de México y en mi país se adapto de maravilla esta tradición estadounidense.



En mi punto de vista personal puedo decir que me encanta que un país adapte culturas pero que las hagan con el debido respeto que se merecen, adaptar una tradición puede estar en descontento con varias personas, que no es lo adecuado es lo que dicen, pero para mi es una oportunidad de conocer el mundo.

El halloween es una prueba de ello, para dejar un poco de interes les dejo la historia del Halloween para dar ñañaras a la gente y siendo así prueba de lo que es esta tradición:

Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre.

Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain). El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato).

Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

La iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó "All Hallows' Day", y la noche anterior "All Hallows' Eve" que posteriormente derivó en  "Halloween".
Tumba de Halloween

La fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, hacia 1846. Sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.

En la actualidad los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma.

Halloween es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos. Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los banshees, los zombis y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.

Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.

Como ya les dije a mi me gusta que se adopten nuevas tradiciones pero sería mejor que le den el valor necesario para cada una, no solo esta sino otras con la misma importancia que se tienen.

Bueno espero les gustará, ahora si ya regreso jaja dije que no me iría pero el estrés no me deja, no olviden que los quiero 
Chaoooo!




5 comentarios:

  1. Hola!!
    Todos los años por Halloween comienza el debate de si está bien o no lo de celebrarlo en países no anglosajones.
    Aquí en España también Halloween está teniendo mucha influencia y suele ser bastante criticado por algunos y amado por otros. A mí no es una fiesta que me guste especialmente dado que no soy muy amante del terror pero tampoco me parece mal celebrarla si te gusta. Como dice un amigo mío "¿acaso hay algo más español que apuntarse a todas las fiestas?" jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! Muy buena entrada, siempre es genial saber mas sobre esta fecha tan escalofriante.
    Asi que sos de mexico? Debo confesar que me encanta cuando las mujeres se pintan como las calaveritas mexicanas (No se bien su nombre) el maquillaje es increible!!!

    ResponderEliminar
  3. Si nos ponemos a pensar, en realidad la fiesta de Halloween es bastante macabra jajaja
    ¡Me ha gustado mucho saber el origen de la fiesta!
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu entrada, sobre todo por la importancia que tiene, no solo por el hecho de una fiesta para diversión, como la conocemos, tiene mucho más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Kass, me gusta tu punto de vista, está bien poder conocer mundo. Gracias por la entrada.
    Un besito!

    ResponderEliminar

Hola, eres bienvenido a comentar tu opinión, claro sin dañar a nadie.
También quiero aclarar que devuelvo los comentarios y todos los contesto, si se me fue alguno lo siento.
También puedes dejarme tu blog en la entrada de Seamos Seguidores